Ferias y Fiestas

AYUNTAMIENTO DE DON BENITO
a
Acceso con certificado FNMT o DNIe
Ferias y Fiestas
Imprimir

 

Ferias y fiestas

 

Fiesta del Barrio de San Sebastián: se celebra durante la semana del 20 de enero, día de San Sebastián, "Día del Santo", siendo una comisión de vecinos del barrio la que organiza los actos culturales, deportivos y festivos donde destaca el tradicional "Ramo de San Sebastián" y, hasta hace unos años, la suelta de vaquillas.

Fiesta del Barrio de la Piedad: Estas fiestas se deben al crecimiento de la población durante la última década hacia la zona sudoeste de la ciudad. Se celebra en la primera semana de mayo siendo sus actos deportivos, festivos y culturales organizados por una comisión del barrio.

Fiesta del Barrio de San Gregorio: Este populoso barrio de la ciudad celebra sus fiestas la semana del día 9 de mayo "día de San Gregorio". Lo más típico de esta fiesta es la "Rifa del Choto", "El Ramo" y la Verbena Popular.

Fiesta del Barrio de San Isidro: Coincidiendo con el día de San Isidro, 15 de mayo, se celebran las fiestas del barrio que lleva su nombre. La comisión de festejos es la encargada de organizar todos los actos tanto culturales como festivos y deportivos.

Fiesta del Barrio de San Juan: Al igual que los demás barrios una comisión de vecinos es la encargada de organizar todos los actos. Se celebra en la semana del día 24 de junio, festividad de San Juan. Se desarrollan actos festivos, culturales y deportivos, destacando la "Hoguera de San Juan" que actualmente se quema en el recinto ferial.

Fiesta del Barrio de Santiago: Se celebra durante la semana del día 25 de julio. Durante estos días se desarrollan diversos actos culturales, religiosos, deportivos, etc. Hay que destacar los actos celebrados en torno al "Día del Abuelo", la celebración de las bodas de Plata y Oro, verbena popular y la ruta del aperitivo.

Feria de septiembre: Feria grande de Don Benito desde 1.802 donde al compás de charanga, alegría y música se puede disfrutar hasta el amanecer de las aún cálidas noches de verano. Se celebra en el recinto ferial durante la semana del día 8 de septiembre.                  

lascruces.jpg (7023 bytes)

La Velá: Fiesta en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Cruces. Todo comienza 10 días antes a su celebración, cuando la Virgen es sacada de la Ermita para ser traída a hombros de sus feligreses hasta Don Benito ininterrumpidamente desde el año 1.987, la cual tras un impresionante acto es recibida en la entrada de la ciudad por multitud de ciudadanos.

Una vez aquí, comienza una semana de actos religiosos en su honor entre los que se encuentra "la novena de la Virgen" en la Iglesia de Santiago.

El día 12 de octubre, día de la celebración de la fiesta, la Virgen en trasladada de nuevo a hombros hasta su Ermita, situada a 7 kilómetros de la ciudad en la falda de la Sierra de Ortigas.

Durante todo el día, los vecinos de Don Benito celebran la festividad de su patrona en romería por los alrededores de su ermita.

El origen de esta fiesta se remonta a cuando los dombenitenses se acercaban a la ermita la noche del día 11 de octubre para velar a su Virgen, celebrando al día siguiente la tradicional romería.          

 

 

Servicios
Guia de BolsilloLeer más
AgendaCulturalLeer más
Tablón de AnunciosLeer más
Plenos y Juntas de GobiernoLeer más
Yo soy empleoLeer más
Museo EtnográficoLeer más
Proceso de Escolarización 2014-2015Leer más
Granja EducativaLeer más
Barrio de San SebastianLeer más
Galería de videosVer más
Perfil del ContratanteLeer más
Dirección OAR Don BenitoLeer más
PROTECCIÓN CIVILLeer más