Clima, flora y fauna

Idioma

20/11/2017 14:27:37

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Clima, flora y fauna

InicioCiudadPresentaciónClima, flora y fauna

 

 

Clima, flora y fauna 

El clima


Disfrutamos del Clima Mediterráneo Subtropical, la temperatura media anual es de 15,8º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,1º C. El verano es caluroso y seco, con una temperatura media de 25,6º C. La precipitación media anual es de 500,3 mm.

 

Nuestros ríos

 

El río Guadiana es el principal colector de agua de cierta importancia como los ríos Guadámez, Ruecas, Ortigas y Búrdalo. El régimen fluvial de estos cursos de agua, salvo en el caso del Guadiana que está regulado por embalses, se caracteriza por su enorme variabilidad.

Don Benito se encuentra enclavado en las Vegas del Guadiana, zona llana del territorio, con pendientes inferiores al 1%, se extiende por el centro y norte del término municipal.

La zona de Serretas se extiende por el Sur del término municipal. La altitud de estas sierras no es considerable, oscilando entre 450 y 600 metros. Aunque destacan apreciablemente sobre Las Vegas.

                                                       

Flora y fauna

La vegetación natural del espacio geográfico dombenitense es el bosque esclerófilo mediterráneo, con árboles y arbustos pernnifolios (siempre verdes), adaptados a los rigores climáticos. El más característico es el bosque de encinas.

La formación vegetal pertenece al tipo durilignosa, con árboles y arbustos de hojas endurecidas y de pequeño tamaño, a veces con pelosidad para defenderse de la evaporación veraniega.La jara junto a especies como el romero, tomillo, cantueso, retama, etc., forman el monte bajo. El matorral más característico lo constituyen la adelfa, el tamujo y la zarza.

Las especies arbóreas de nuestras zonas húmedas forman un bosque diverso con especies típicas como el fresno, chopo, atarfes, etc.
Una de las especies debió ser el bosque que predominó en estas tierras, pero a consecuencia de un largo proceso de intervención humana se ha visto reducido a una extensión mínima, a pesar de todo, tanto anteriormente como en la actualidad la Dehesa constituye un sistema de explotación integral y racional del paisaje, con aprovechamiento múltiple de suelo y vuelo ya que el aprovechamiento es múltiple e integral del paisaje, donde el arbolado se dedica para la obtención de frutos, leñas y madera, y el suelo para pastos y cultivos de secano, con lo cual se puede apreciar una importante orientación ganadera (cerdo, oveja, vaca y cabra). Además se puede utilizar como reserva cinegética.

Respecto a la fauna, los datos de la zoografía nos revelan que los mamíferos y reptiles denotan claras influencias faunísticas africanas, por su parte, las aves y peces presenta un predominio de las especies europeas. Sin embargo, en todos los grupos se constata la presencia de un buen número de especies autóctonas, que viene a confirmar que este territorio es un centro de dispersión interesante y que a pesar de la mezcla de varias faunas que en él concurren, aparecen perfectamente caracterizado desde la óptica faunística.
 

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie