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CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar velará para que las actividades del Conservatorio se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación establecidos en las disposiciones vigentes y por la calidad de la enseñanza. Asimismo, el Consejo Escolar garantiza, en el ámbito de sus competencias, el ejercicio de los derechos reconocidos al alumnado, al profesorado, a los padres y madres del alumnado y al personal de administración y servicios, y velará por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorece la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

Miembros 

El Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito deberá estar compuesto por 18 miembros:

-El Director del Conservatorio, que es su presidente.

-El Jefe de Estudios.

-Seis profesores o profesoras.

-Dos padres o madres de alumnos, elegidos de entre los padres y madres de alumnos menores de dieciocho años. Uno de ellos designado por la Asociación de Padres de Alumnos más representativa del Centro.

-Dos alumnos o alumnas mayores de doce años.

-Un representante del personal de administración y servicios.

-Un Concejal o representante del Ayuntamiento de Don Benito.

-El Secretario del Conservatorio, que actúa como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

Competencias

El Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito tiene las siguientes competencias: 

Elaborar informes, a petición de la administración educativa o por iniciativa propia, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.

Formular propuestas al equipo directivo sobre el Plan Anual de Centro, valorar su desarrollo y aplicación y aprobar el Proyecto de Centro, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y la organización docente.

Participar en el proceso de admisión del alumnado y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

Aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.

Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Consejería de Educación.

Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros docentes, entidades y organismos, así como conocer e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

Ser informado de la propuesta a la Consejería de Educación del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo del centro.

CLAUSTRO

El Claustro de Profesores, órgano propio de participación del profesorado en el control y gestión del centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.

El Claustro de Profesores está presidido por el Director del Conservatorio y está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicios en el mismo.

Competencias del Claustro de Profesores.

El Claustro de Profesores del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito tiene las siguientes competencias:

-Establecer criterios y formular propuestas al Equipo Directivo para la elaboración del Proyecto de Centro y del Plan Anual de Centro, así como para evaluar su aplicación.

-Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del Proyecto de Centro e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.

-Informar el proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.

-Aprobar los aspectos docentes del Plan Anual del Centro, conforme al Proyecto Educativo de Centro, así como de la Memoria Final de Curso.

-Aprobar y evaluar los Proyectos Curriculares y los aspectos docentes, conforme al Proyecto de Centro y al Plan Anual del mismo.

-Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado.

-Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de Selección de Director o Directora.

-Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos y alumnas.

-Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Consejería de Educación, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.

-Ser informado por el Director o Directora de la aplicación del régimen disciplinario del centro.

-Ser informado de la propuesta a la Consejería de Educación del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

-Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración del horario general del Centro, de los horarios de los alumnos y de las alumnas y de los horarios del profesorado.

-Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.

-Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.

-Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

-Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

-Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.

DEPARTAMENTOS

Competencias de los jefes de los departamentos didácticos

-Participar en la elaboración del proyecto curricular, coordinar la elaboración de la programación didáctica de las áreas, materias o módulos que se integran en el departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas.

-Dirigir y coordinar las actividades académicas del departamento.

-Convocar y presidir las reuniones ordinarias del departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.

-Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.

-Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación.

-Resolver las reclamaciones de final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes.

-Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al departamento, y velar por su mantenimiento.

-Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo.

-Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del Conservatorio, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.

Competencias de los departamentos didácticos

-Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del Conservatorio y la programación general anual.

-Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los proyectos curriculares de etapa.

-Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica.

-Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

-Mantener actualizada la metodología didáctica.

-Colaborar con el Jefe de Estudios en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

-Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

-Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento y dictar los informes pertinentes.

-Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.

-Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.

EQUIPO DIRECTIVO

Competencias del Equipo Directivo

-Velar por el buen funcionamiento del centro.

-Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

-Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.

-Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.

-Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

-Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.

-Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria final de curso.

-Aquellas otras funciones que delegue en él el consejo escolar, en el ámbito de su competencia.

Competencias del Director del Conservatorio

-Ostentar la representación del Conservatorio y representar oficialmente a la Administración educativa en el Conservatorio, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.

-Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.

-Dirigir y coordinar todas las actividades del Conservatorio, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno.

-Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Delegación Provincial que se establezcan al efecto.

-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Conservatorio y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al Conservatorio, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.

-Mantener las relaciones administrativas con la Delegación Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

-Gestionar los medios materiales del Conservatorio.

-Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Conservatorio y ordenar los pagos.

-Visar las certificaciones y documentos oficiales del Conservatorio.

-Designar y proponer el cese de los restantes miembros del equipo directivo, así como designar y cesar a los jefes de departamento y a los tutores.

-Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos de los órganos colegiados.

-Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios.

-Elaborar, con el resto del equipo directivo, la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual del Conservatorio, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el consejo escolar del mismo y con las propuestas formuladas por el claustro y, asimismo, velar por su correcta aplicación.

-Convocar y presidir los actos académicos, el consejo escolar, el claustro y la comisión de coordinación pedagógica del Conservatorio.

-Promover e impulsar las relaciones del Conservatorio con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios formativos de la zona.

-Elevar al Director provincial la memoria anual sobre las actividades y situación general del Conservatorio.

-Promover las relaciones con los centros de trabajo que afecten a la formación de los alumnos y a su inserción profesional, y firmar los convenios de colaboración, una vez informados por el consejo escolar, entre el Conservatorio y los mencionados centros.

-Facilitar la información sobre la vida del Conservatorio a los distintos sectores de la comunidad escolar.

-Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Conservatorio y colaborar con la Administración educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.

-Favorecer la convivencia en el Conservatorio y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, con el reglamento de régimen interior y con los criterios fijados por el consejo escolar.

-Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Competencias del Jefe de Estudios del Conservatorio

-Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

-Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

-Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

-Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

-Coordinar las actividades de los jefes de departamento.

-Coordinar y dirigir la acción de los tutores, con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación y de acuerdo con el plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

-Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el Conservatorio.

-Organizar los actos académicos.

-Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización, y apoyando el trabajo de la junta de delegados.

-Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

-Favorecer la convivencia en el Conservatorio y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.

-Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencia.

Competencias del Secretario del Conservatorio

-Ordenar el régimen administrativo del Conservatorio, de conformidad con las directrices del Director.

-Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del Conservatorio, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

-Custodiar los libros y archivos del Conservatorio.

-Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

-Realizar el inventario general del Conservatorio y mantenerlo actualizado.

-Custodiar y coordinar la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

-Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Conservatorio.

-Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Conservatorio.

-Ordenar el régimen económico del Conservatorio, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

-Velar por el mantenimiento material del Conservatorio en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

-Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

-Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencia.

 

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