Servicios Sociales de BASE

Idioma

18/10/2017 11:13:11

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Servicios Sociales de BASE

InicioAreasServicios Sociales y FamiliaServicios Sociales de BASE

 

 

 SERVICIOS SOCIALES DE BASE

 

 

  

 

La Delegación de Servicios Sociales constituye la más importante respuesta que el Ayuntamiento de Don Benito ofrece a las necesidades sociales de los ciudadanos dombenitenses, especialmente a los de mayores carencias.

El acceso a los servicios sociales se define como un derecho de la ciudadanía, dirigido a promover el bienestar social del conjunto de la población y contribuir al pleno desarrollo de las personas.

La puerta de acceso al sistema se materializa en la red de centros municipales de servicios sociales disponible en las diferentes zonas de la Ciudad.

En estos centros se ofrece un Servicio de Información, Valoración y Orientación (S.I.V.O.) llevado a cabo por personal cualificado que, de acuerdo a la situación planteada por las personas atendidas, ofrece la alternativa más adecuada a sus necesidades.

Este portal reúne ordenadamente toda la información relativa a los centros y programas de acción social del Ayuntamiento de Don Benito.

Los Servicios Sociales de Base dombenitenses:

-Facilitan a los órganos responsables de la planificación cuantos datos puedan ser útiles para la organización, dotación y eficacia de los servicios.

-Colaboran en la gestión de las actividades sociales existentes en nuestra Ciudad, procurando su coordinación y racionalización.

-Orientan a los ciudadanos y colectivos que lo requieran hacia los Servicios Sociales Especializados u otros recursos comunitarios y realizan los informes preceptivos de los expedientes sociales, de cualquier índole que se tramiten.

 

SERVICIO DE INFORMACION, VALORACION Y ORIENTACION (SIVO)

El Ayuntamiento de Don Benito tiene por objeto facilitar información general y especifica, así como asesoramiento y orientación a los ciudadanos y a las entidades públicas y privadas en relación con los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades; facilitar a los órganos responsables de la planificación cuantos datos puedan ser útiles para la organización, dotación y eficacia de los servicios; colaborar en la gestión de las actividades sociales existentes en las zonas, procurando su coordinación y su racionalización; orientar a los ciudadanos y colectivos que lo requieran hacia los Servicios Sociales especializados u otros recursos comunitarios y realizar los informes preceptivos de los expedientes sociales, de cualquier índole, que se tramiten.

Nuestra Ciudad está dividida en tres S.I.V.O. (Servicios de Información, Valoración y Orientación), cuyas actuaciones se concretan en:

a) Facilitar información individual, grupal y comunitaria tendente a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, recursos existentes, procedimientos o alternativas disponibles en el ámbito de los Servicios Sociales.

b) Estudiar, valorar y evaluar una situación de necesidad social para realizar un diagnóstico y dar una alternativa a la situación planteada, incluyendo la emisión de informe.

c) Canalizar las demandas recibidas a las unidades de servicios sociales correspondientes, así como derivarlas a otros servicios sociales especializados, si fuera conveniente.

d) Recogida y análisis de las demandas sociales y los problemas planteados, con vistas a una programación posterior de las actividades y de adecuación de los recursos a las necesidades de los ciudadanos.

e) Elaboración de estudios de necesidad en la zona objeto de intervención, con el objeto de establecer la relación entre los recursos existentes y las necesidades detectadas.”

Los tres Servicios de Información, Valoración y Orientación de los Servicios Sociales de nuestra Ciudad, a los que los ciudadanos deben acudir en función del lugar donde estén empadronados dentro de nuestro municipio, están ubicados en:

SIVO “ZONA CENTRO”, calle Donoso Cortés, 9.  Teléfono 924 808 053.

SIVO “ZONA REPÚBLICA ARGENTINA”, calle Venezuela s/n. Teléfono 924 801 415.

SIVO “ZONA NOQUE”, Plaza de García Sola, Teléfono 924 803 512.

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie