Noticias

Idioma

24/08/2017 01:04:32

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

InicioCiudadNoticias
19/06/2017
Lecturas: 2602
Balance de los dos años de gobierno, destacado por el trabajo para las personas

 El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana hace balance de los dos años de legislatura destacando que han sido dos años centrados en las personas y en el que se está llevando a cabo un proceso de transformación de la localidad.

"A fecha de hoy, se ha cumplido un 85 % del programa; los cambios han  estado centrado en las personas y en normalizar las relaciones con las mismas, con los diferentes colectivos".

 

Un aspecto a destacar que no se había logrado hasta el momento, es la mejora de las relaciones con las entidades locales mediante la firma de un convenio que regula las relaciones económicas entre el Ayuntamiento Matriz (Don Benito) y sus Entidades Locales, equiparándolo con el resto de Entidades Locales de la provincia.

 

Al principio de la legislatura el Ayuntamiento de Don Benito se encontraba inmerso en un duro Plan de Ajuste; en la actualidad se ha logrado reducir la deuda en más del 50 %.

Don Benito se ha convertido en un referente para poder instalar empresas tanto es así que se han vendido más de 70.000 metros cuadrados para instalación de grandes empresas como es el caso de Iberitos, GREIF entre otras que generan empleo.

 

Además ha destacado el Alcalde, el elevado número de obras que se han llevado y se están llevando a cabo para mejorar la ciudad, entre ellas, la adecuación de la zona comercial (avenida de la Constitución, Pino, Portugal y Pérez Galdós) convertida en plataforma única. "Don Benito, tiene sin duda el mejor polígono industrial y la mejor zona comercial de la región".

En el plano urbanístico, han aumentado las licencias de obras, destacando la autopromoción en el sector 15 de la localidad. Además desde el Ayuntamiento más de 13 obras destacan en estos dos años, entre ellas, Plaza de Extremadura, Plataforma Única en las calles del Entorno de la Plaza de España (San Andrés, Montón, Mesones y Virgen). Reforma de entorno urbano Calle Pérez Galdós, calle Pino y Calle Portugal, Instalación de 2000 luminarias LED en el alumbrado público, Proyecto de Obras de Reparación de los Parques Infantiles, Actuación en la Plaza del Maestro, Actuaciones en la Piscina de Verano. El Proyecto de Depuración Independiente del Vaso de la Piscina Infantil, Obras de Conservación y Reforma en Almacén Municipal, en Conquista del Guadiana actuaciones de la AEPSA y del Plan Dinamiza de Diputación de Badajoz, Asfaltado de calles (Mansegal, San Isidro, María Teresa Jornet y Santa María), Ampliación Nichos del Cementerio144 nuevos nichos, Remodelación de la zona de Oficinas de Agrimusa, Adecuación del Pabellón "Jesús Gil Manzano", Adecuación del Parque del Sector 16 A. Nuevos Vestuarios en el campo de fútbol.

Gracias a los Fondos JESSICA-F.I.D.A.E. se ha podido financiar proyectos de eficiencia energética de alumbrado público exterior.

Por otro lado, como otro aspecto innovador se elabora y pone en marcha la Estrategiaconjunta Don Benito-Villanueva de la Serenacon el objeto de concurrir a la 1ª Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, concediendo 10.000.000 € para la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena.

Además en el plano urbanístico destaca el desbloqueo de las obras de supresión del paso a nivel del ferrocarril por parte de ADIF.

En el plano Cultural, destacan la recuperación del Patronato "Juan Aparicio", volver a pertenecer a la Red de Teatro de Extremadura y el impulso a premios destacado como Santiago González, Francisco Valdés y Santiago Castelo. "Tenemos que marcar la diferencia manteniendo premios culturales con nuevos impulsos".

Puesta en marcha de un Plan integral de limpieza con el que se ha conseguido potenciar y mejorar el estado de limpieza de la ciudad, al mismo tiempo que se ha programado la compra de una barredora, dos motocarros y de 3 camiones para el servicio de basura,  con gran aprobación de la ciudadanía. Se adquiere una nueva barredora para el Servicio de Limpieza. La adquisición de esta nueva máquina forma parte del Plan Integral de Limpieza de este Ayuntamiento.

Los parques y jardines así como en zonas verdes,  han mejorado notablemente, en algunos de ellos se han implantado biosaludables, como es el caso, de Tierno Galván, Albercas y el parque junto al IES José Manzano, además se ha comenzado a renovar el mobiliario infantil y zonas de juegos en los parques.

En el plano festivo, se ha recuperado el Carnaval, se han realizado mejoras en  el ferial, se ha llevado a cabo colaboración y patrocinio de diversos eventos musicales y festivos, destacando, sobre todo, este año la organización y Fomento del Festival Internacional de la Magiade Extremadura (Extremagia), en su X Aniversario.

Con la apuesta de crear una ciudad innovadora, el año pasado se llevó a cabo un Alumbrado navideño innovador con la colaboración de comercio que congregó a miles de ciudadanos y visitantes.

Se está llevando a cabo patrocino y fomento de las fiestas de los barrios de Don Benito a través de sus concejales asignados a los barrios.

Por otro lado, en el plano educativo cabe destacar como innovador, la puesta en marcha del Camino Escolar Seguro, según comenta el Alcalde,"tras el éxito de este año, como experiencia piloto en el CEIP Pilar, al año que viene queremos sumar más colegios, a esta iniciativa".

En el plano de lo social se han puesto en marcha acciones que han posibilitado la contratación de más personal para el desarrollo de diversas actuaciones encaminadas a facilitar y mejorar la situación de las personas, además de continuar con Planes y Programas anteriores en coordinación con la Junta de Extremadura, como es el caso, de mínimos vitales que ayudan a modificar las situaciones sociales de las personas.

En Deportes los aspectos más destacados, están centrados en la renovación total de las instalaciones, Rehabilitación del Estadio Vicente Sanz (Pista de atletismo, cambio del césped natural del campo de fútbol), rehabilitación de las pistas de Tenis de la Ciudad Deportiva, acondicionamiento y mejora de la ciudad deportiva.

Además ha aumentado el número de actividades municipales ofertadas, con nuevas actividades ofertadas como la Biodanzao las Multideportivas; para este verano sacaremos dentro de las actividades municipales un campus municipal multideporte y también ha aumentado y mejorado la Colaboración con las diferentes asociaciones deportivas.

La ciudad de Don Benito se han convertido en sede de la celebración de los JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) y de diversos torneos, campeonatos de Karate, de Natación, de Tenis Internacional Femenino WTA, de Salvamento, de Campo a Través, de Calistenia, de Voleibol, de Voley Playa.

La ciudad es una ciudad que va creciendo y mejorando, estando a la vanguardia de otras ciudades, por ello, se está trabajando para ofrecer al resto de visitantes una ciudad con proyección turística a través de la presentación para la Declaración Fiesta Turística Regional "La Velá, Tradición y Gastronomía", generar un nuevo material para el turista que promocionan Don Benito mediante postales, guía de bolsillo, callejero y guía, estos últimos, aún en proceso de finalización.

Por otro, lado, se ha rehabilitado y puesta en valor la villa romana La Majona, que se encontraba abandonada y se tiende a favorecer y promocionar el Camino Mozárabe de Santiago.

La Juventud es otro de los pilares por los que el Equipo de gobierno está apostando, tanto es así que se han organizado diversas actividades y eventos para jóvenes, destacando la implantación de la Semana de la Juventud.

El área de Sanidad y Consumo destaca por la ampliación en cuanto a la creación de nichos, la mejora de la capilla situada a la entrada del cementerio y de la compra de una máquina elevadora de féretros.

En el área de comercio es importante subrayar la colaboración con las asociaciones de comercio y empresas para el desarrollo de actividades en colaboración, así como la mejora del programa de microtiendas, situadas en el Mercado de Abastos.

Grandes cambios tecnológicos se han visto reflejados en el Ayuntamiento de Don Benito, gracias a la renovación de los sistemas informáticos, "el sistema informático anterior era del siglo XX y no del siglo en el que estamos".

Por otro lado, para que el ciudadano pueda estar informado de la actualidad, empleo, actividades, actos  y/o puedan informar de incidencias que existen en la localidad se ha creado una app, con carácter gratuito.

El Alcalde, José Luis Quintana ha dejado para el final los datos relacionados con el empleo, "¿Para qué ha servido el trabajo que hemos desarrollado en dos años?, pues bien, se traducen en dos, para las personas, pero sobre todo para mejorar la situación de las personas, tal es así que hoy tenemos 805 personas menos en el paro que en 2015 en estas fechas, gracias a planes como el Plan de Empleo Social, Plan Experiencia, Escuelas Taller, ofertas de empleo público, y gracias al asentamiento en la localidad de empresas generadoras de empleo. Aunque las cifras son buenas y se traduce en una gran satisfacción, tenemos que seguir trabajando".

Por otro lado, el Alcalde ha querido anunciar próximas reformas que se irán realizando como es la remodelación de la Plaza de España con la adecuación de 200 plazas de aparcamiento; la reforma en plataforma única de las calles colidantes a Calle Virgen (Esquero, Bustos y Olivillos), así  como la Plaza de San Gregorio con Alcollarín y la obra a punto de comenzar que une la entrada a Don Benito por Cuatro Caminos, con la salida dirección La Haba, en la que se incluye la creación de carril bici.

Proveedores

Gobierno Abierto

pie