Noticias

Idioma

22/09/2019 10:15:11

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

28/06/2017
Lecturas: 593
500 alumnos y alumnas procedentes de ocho centros educativos de Don Benito y Villanueva de la Serena han participado en la experiencia piloto de Aulafilm

 Los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena han colaborado con Aulafilm, siendo las Espigadoras la agencia de gestión cultural responsable de Aulafilm. Los Ayuntamientos han costeado la inscripción anual de los ochos centros que respondieron con entusiasmo a la invitación pública dirigida a la comunidad educativa de ambas localidades. Tras inscribirse, más de cuarenta docentes han diseñado y puesto en marcha a lo largo del año en sus centros diversos proyectos educativos para enseñar a sus alumnos y alumnas a leer y escribir imágenes, utilizando el cine como recurso transversal en el aula del siglo XXI.

La plataforma digital Aulafilm, propone el uso transversal del cine en el aula para despertar el pensamiento crítico ante las narraciones audiovisuales, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha desarrollado su experiencia piloto en Extremadura, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Don Benito y de Villanueva de la Serena.

Durante el pasado curso escolar, los centros I.E.S. Pedro de Valdivia, C.E.I.P. Cruz del Río, I.E.S San José de Villanueva de la Serena; I.E.S. Luis Chamizo, I.E.S. Donoso Cortés, I.E.S. José Manzano, C.E.I.P. Donoso Cortés, centros de Don Benito y C.E.I.P. 12 de Octubre, de Hernán Cortés, han podido proyectar en sus clases las películas de forma legal online en el aula, y también acceder a los recursos pedagógicos, además de contar en todo momento con el asesoramiento y acompañamiento del equipo de Aulafilm.

Por ejemplo, el I.E.S. Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, con su proyecto "Conocer. Entender. Cambiar";Otros proyectos han versado sobre la identificación de las emociones, como los impulsados por el CEIP Cruz del Río con su programa "Inteligencia Emocional", el I.E.S Luis Chamizo con su "Emocionario de cine",el I.E.S. José Manzano repite por segundo año la experiencia, pues en mayo de 2016 disfrutaron de talleres impartidos por profesionales de Aulafilm este año la película escogida ha sido El Niño de la Bicicleta, el I.E.S. Donoso Cortés, donde también se celebró en mayo de 2016 un taller de análisis de la película francesa Los 400 Golpes y en este año han podido mostrar títulos como The True Cost, Wilaya y La Bicicleta Verde.

 

El I.E.S. San José introdujo Aulafilm en las clases de plástica como parte de un proyecto sobre el arte callejero que propició el visionado de la película Exit Through the gift shop, el C.E.I.P. Doce de Octubre, además de analizar concienzudamente antes y después de su visionado la película brasileña El Niño y el Mundo con los contenidos pedagógicos proporcionados por Aulafilm, optaron por introducir el audiovisual también en otro programa al que está adscrito el centro, Junior Emprende. En este caso, el alumnado tras crear su propia productora, se encargaron de la elección, producción, grabación y montaje de sus propios contenidos. En el C.E.I.P. Donoso Cortés, cuya película seleccionada fue El Principito, dentro de su proyecto sobre cine y valores analizaron la película tras la lectura en el aula de fragmentos de la obra de Antoine de Saint-Exupéry en la que se basa la película de animación.

Los centros educativos también han podido organizar proyecciones en cine bajo demanda (el profesorado de cada centro puede escoger libremente el cine, la película y el día de la proyección) en los Cines Victoria y en el Cine Teatro las Vegas, junto con el auditorio del Centro tecnológico de Feval, pues para el proyecto educativo resulta crucial poner en valor la experiencia cinematográfica en sala de cine.

Con esta plataforma se facilita a los docentes las herramientas necesarias para afrontar el gran reto de la alfabetización audiovisual en la educación, con acceso online y en sala de cine a un catálogo que permite trabajar el pensamiento crítico y facilita el descubrimiento del cine en toda su diversidad", explican las responsables de este proyecto digital que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la plataforma Screenly, la distribuidora Mercury Films,la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, EGEDA, FECE, y la plataforma FILMIN, entre otros.

"Los jóvenes crecen rodeados de todo tipo de pantallas y necesitan recibir la formación necesaria para interpretar adecuadamente el incesante torrente de narración multimedia que reciben cada día", explican Helena Fernández y Nuria Díaz Velarde, emprendedoras sociales al frente de Cine mayoritariamente español y europeo. Aulafilm facilita el acceso al rico y variado patrimonio cinematográfico mundial, y ofrece un catálogo compuesto actualmente por 89 títulos, seleccionados tanto por su relevancia cultural, como por el valor artístico y pedagógico. Otras variables que se han tenido en cuenta a la hora de configurar este catálogo han sido los distintos géneros cinematográficos (drama, comedia, ciencia ficción…), dando también cabida al documental y a la animación, además de propiciar el descubrimiento de las diferentes identidades culturales y las realidades de otros países a través de sus películas.

La plataforma digital educativa (aulafilm.com) cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como proyecto innovador para estimular el pensamiento crítico y tender un puente entre el mundo del cine y la educación

ENVIAR POR EMAIL
* Campos obligatorios
Tu nombre:
De (email)*:
Para (email)*:
Título:
Texto*:
Enviar

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action