Noticias

Idioma

19/10/2018 22:01:39

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

08/08/2018
Lecturas: 150
Pieza del mes de Agosto Título en Medicina y Cirugía, Dr. José María Álvarez

 La universidad, es una entidad orgánica operativa de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica, humanística y artística.  Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados "campus ". Al finalizar los estudios en ella realizados, otorga grados académicos y títulos profesionales.

            El término "universidad" deriva del latín "universitas magistorum et scholarium"  -comunidad de profesores y académicos-

            La universidad es una creación europea, que surgió alrededor de los siglos XII y XIII a través de las escuelas catedralicias y monásticas, aunque hubo instituciones de enseñanza más antiguas que desarrollaron actividades docentes parecidas,  Universidad de Constantinopla (Pandidakterion, año 340), en el ámbito islámico, universidad de Fez (madrasa Fátima Al-Fihri, año 859).  Las primeras, como tal,  fueron:  Escuela Superior Imperial China, 2257 a.c.; Universidad de Córdoba, España, siglo VIII; Universidad de Bolonia, Italia, siglo XI; Oxford, Inglaterra, siglo XI; París, Francia, siglo XII.

            En las primeras universidades europeas la enseñanza la llevaban a cabo personas debidamente cualificadas.  De la misma forma que un Doctor obtenía la condición de doctor-maestro cuando su gremio lo veía preparado, un profesor se convertía en maestro, cuando su gremio le daba la licencia (licenciatura) de su profesión.

            El objeto que presentamos como Pieza del Mes, con el n.º de expediente 053/12; es el Título de Licenciado en Medicina y Cirugía, de Don José María Álvarez Martínez, nacido en Turcia, León, el 3 de diciembre de 1912.  Cursó estudios de medicina en la Universidad de Valladolid, en cuya facultad se licenció, como se puede ver en el Título, el 3 de julio de 1934, a los 21 años y con la calificación de sobresaliente.  Este título fue expedido por el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la República Española.

            Una vez terminada la Guerra Civil, a principio de las años cuarenta, llega a Don Benito a ocupar su plaza como Médico de Asistencia Pública Domiciliaria. Mucho llamaba la atención en el Don Benito de la época, ver a un joven médico haciendo su visita domiciliaria montado en una de aquellas bicicletas "BH" de color negro.

            Ejerció y vivió la Medicina Familiar con una entrega total, también ejerció la Pediatría con plaza en el Centro Secundario de Higiene Rural, organizando el Centro de Alimentación Infantil dependiente de "Auxilio Social". En aquellos años de hambruna y escaseces, la mayoría de la población infantil padecía desnutrición y otras enfermedades debido a la carencia de productos higiénicos y sanitarios.

ENVIAR POR EMAIL
* Campos obligatorios
Tu nombre:
De (email)*:
Para (email)*:
Título:
Texto*:
Enviar

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action