Noticias

Idioma

20/08/2019 05:21:07

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

21/01/2019
Lecturas: 324
Pieza del mes de febrero. Proyector cinematográfico -OSSA 35 mm-

    Una tira o cinta larga de celuloide, compuesta de nitrato de celulosa y recubierta de una emulsión de gelatina-bromuro, sustancia química que permite que se impresionen las imágenes y también el sonido.  En su acepción técnica, una película o el celuloide sobre el que se graba lo  filmado con una cámara.  Este rollo de película lleva unos agujeros o perforaciones en sus bordes, a cada lado del fotograma. Sirven para que se enganchen en ellos los dientes de los rodillos de la cámara o el proyector y se produzca el arrastre, a la velocidad adecuada, del rollo de película para la proyección.

            El proyector cinematográfico es un dispositivo óptico-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.  La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película, ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.

            El cinematógrafo o cine fue patentado en febrero de 1894 por los franceses, hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895.



            El primer proyector de cine fue inventado por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge en 1879 y proyectaba las imágenes desde discos de vidrio que giraban en rápida sucesión para dar la impresión de movimiento.  En 1888 el francés, Le Prince lo perfeccionó y sacó una patente para un dispositivo de 16 lentes que combina una cámara de imágenes en movimiento con un proyector, utilizando una versión mejorada de su cámara para filmar la primera película de la historia, "Escena del jardín de Roundhay".  Las imágenes fueron exhibidas de forma privada.

            En 1894 Los hermanos Lumière inventaron el primer proyector de películas de éxito e hicieron su primera película, "La salida de una fábrica", que se proyectó públicamente un año más tarde.  La primera proyección comercial pública de películas cinematográficas tuvo lugar en París el 28 de diciembre 1895.

        El cinematógrafo también se exhibió en la Exposición Universal de París de 1900. En la exposición, las películas hechas por los hermanos Lumière fueron proyectadas en una gran pantalla que medía 16 por 21 metros.

            OSSA, es el acrónimo de  Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, empresa de Barcelona que, a finales de los años 20 del pasado siglo, comenzó a fabricar proyectores cinematográficos y motores fuera borda de barcos.  En 1949 esta compañía empezó a producir motocicletas con un gran éxito, siendo la primera un modelo de 125 cc.

             El Proyector cinematográfico "OSSA" -35 mm- que presentamos como Pieza del Mes, catalogado con n.º de expediente 271/01, fue donado a este Museo por la Comunidad de Padres Claretianos de esta ciudad (Colegio Claret) a quién el Ayuntamiento de Don Benito, agradece su donación.



 

 

ENVIAR POR EMAIL
* Campos obligatorios
Tu nombre:
De (email)*:
Para (email)*:
Título:
Texto*:
Enviar

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action