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11/02/2019
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La OMIC Don Benito (Oficina Municipal de Información al Consumidor) hace balance del año 2018

 La Concejalíade Sanidad y Consumo, a través de su Concejal, Francisco García Gallego y el Técnico de la OMIC, Miguel Sánchez dan a conocer los datos relativos al año 2018.

567 reclamaciones atendidas durante el año 2018, reducidas en relación a 2017 en 3,05 %, de las que un 73 % han sido resueltas de manera positiva. Las causas más frecuentes de reclamación son: de cantidad, garantía de los bienes, productos o servicios, tardanza de la instalación o suministro y deficiencias en la información y atención del consumidor/ usuario.

Siendo el sector de las telefonías móvil y fija, las más numerosas con el 53,00 %, motivadas por desacuerdos en la facturación, incumplimiento de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, cobro por servicios no contratados y problemas de conexión a Internet.

El segundo sector más reclamado es el sector eléctrico con un 7,00 %, seguido del sector comercio electrónico con el 6 %, el sector bancario y el sector hogar con el 5 %, el sector del gas con el 4 %, el sector de ropa y calzado con el 3 % y el sector a distancia o contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil con el 2,5 %.

Las  principales causas de consulta/reclamación en relación al año 2018, son las relacionadas a entidades bancarias, cláusulas suelos, problemas con comisiones excesivas, operativa bancaria como apertura y cierre de cuentas, productos ahorro-inversión, cláusula gastos de formalización de escrituras.

Lo más destacado del 2017 es el aumento ligeramente el porcentaje de reclamaciones en el sector de la telefonía, aumento de las reclamaciones en el sector eléctrico y el aumento considerable de la reclamaciones en el sector E-Commerce o comercio electrónico.

Asimismo, los importes devueltos a los consumidores por mediación directa de la OMICen el sector de la telefonía ascendió a 19.745,95 €. Cabe destacar en este apartado que en reiteradas reclamaciones los operadores han tenido que devolver a los usuarios cantidades importantes de hasta incluso, 1484 € a un solo consumidor por facturación errónea en conceptos de datos.

 Por otro lado, han hablado del arbitraje de consumo, siendo este un procedimiento extrajudicial que permite resolver los conflictos entre consumidor y empresario.

Destacan entre los conflictos que pueden someterse a este arbitraje de consumo, todos aquéllos que puedan surgir en una relación de consumo en los que no existan indicios de delito, intoxicación, lesión o muerte y aquéllos en los que las partes no tengan poder de  disposición.

Las principales características del arbitraje están en la voluntariedad, gratuidad, rapidez y ejecutividad.

En total en 2018 se arbitraron 22 expedientes de la localidad de Don Benito, 35 laudos dictados reclamados por importe de 7.576,76 € de carácter unipersonal y cero colegiados.

 

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