Noticias

Idioma

19/08/2019 00:10:53

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

12/07/2019
Lecturas: 235
Los programas Crisol e Iteris Don Benito referentes regionales.

 El Ayuntamiento de Don Benito, a través de la Concejalía de Igualdad y Bienestar, tiene en marcha dos programas, CRISOL e ITERIS DON BENITO, enfocados a mejorar la empleabilidad y la formación de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

El concejal de Igualdad y Bienestar Social, Juan Francisco Dávila, ha hecho balance de estos dos programas, calificándolos de acciones necesarias y positivas para las personas en situación o riesgo de exclusión social, de cara a su inserción laboral. "Hasta el momento el balance que se puede realizar de estos programas es muy positivo".

"El Ayuntamiento de Don Benito debe proporcionar las herramientas necesarias para favorecer la inserción en el mercado laboral", destaca el concejal, refiriéndose a la puesta en marcha de este tipo de programas.

Ha comenzado su intervención informando sobre el programa CRISOL, financiado por el Fondo Social Europeo a través de una subvención de 230.000 euros concedida por la Junta de Extremadura, y en el que un total de 140 personas en situación o riesgo de exclusión social están participando en nuestro municipio, 72 de las cuales tienen actualmente un contrato de formación y aprendizaje en alguna de las 6 entidades sociales beneficiarias del programa Crisol-formación (APREXS, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Mujeres en Zona de Conflicto, Ozanam y Plena Inclusión). Cabe destacar que del total de 11 proyectos de formación en alternancia con el empleo puestos en marcha a nivel regional, 6 se están desarrollando en Don Benito, con una inversión cercana a un millón de euros, y la generación de 90 empleos.

El consistorio también está ejecutando actualmente el proyecto ITERIS DON BENITO, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública superior al medio millón de euros. Este proyecto consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados de formación para personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables. Actualmente 42 personas se están formando en los itinerarios de Información turística local y auxiliar de congresos, Operaciones básicas de restaurante y bar, y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; estos dos últimos itinerarios son conducentes a la obtención del certificado de profesionalidad.

"El Ayuntamiento de Don Benito figura entre las 74 entidades beneficiarias de una subvención para desarrollar un proyecto de estas características. A pesar de que el programa ha sido concedido a ciudades del tamaño de Barcelona, Valencia, Oviedo, Sevilla o Málaga, o a varias diputaciones provinciales, parecer ser que sólo cuatro municipios en España, entre los que se encuentra Don Benito, están actualmente en condiciones de cumplir en plazo con la senda de justificación financiera exigida por el Fondo Social Europeo".

Para finalizar, el concejal ha informado de la aprobación de la convocatoria de ayudas para libros de texto y material escolar para alumnos pertenecientes a familias en situación económica desfavorecida, que cursen estudios de segundo ciclo de educación infantil el próximo curso en centros escolares de Don Benito. A partir del 15 de julio se podrá obtener información a través del Programa de Atención a Familias, en la cuarta planta del Centro Educativo Municipal ubicado en la calle San Juan. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 15.000 euros que permitirá la concesión de hasta 150 becas, en función de los ingresos de la unidad familiar de convivencia de los menores.

También se ha informado que en este año desde los Servicios Sociales Municipales ya se han concedido ayudas para el pago de suministros mínimos vitales (electricidad, agua y gas) a 251 familias, por un importe de 190.900 euros, financiadas por la Junta de Extremadura. "Hasta ahora Don Benito ha sido el único municipio extremeño al que se han concedido 3 subvenciones en este año para esa finalidad por importe total de 210.000 euros", esto demuestra la firme voluntad de este Equipo de Gobierno por conseguir fondos para luchar contra la pobreza energética y proteger a las personas más vulnerables.

El Ayuntamiento de Don Benito está centrando sus esfuerzos para luchar contra el desempleo y la exclusión social en crear las condiciones propicias para favorecer la instalación de empresas y el crecimiento de las ya existentes en nuestro municipio. "Favorecer la creación de empleo estable y de calidad es la mejor forma de luchar contra la exclusión social; sin embargo, también es responsabilidad de las Administraciones Públicas ayudar a las personas que por cualquier causa se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, velando porque los recursos públicos se destinen a ayudar a quienes realmente lo necesitan".

Documentos relacionados:
logo
ENVIAR POR EMAIL
* Campos obligatorios
Tu nombre:
De (email)*:
Para (email)*:
Título:
Texto*:
Enviar

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action