Back

Arrancan las Fiestas de San Gregorio con música, tradición y actividades para todos

El pregón de estas fiestas correrá a cargo del periodista y Escudo de Oro de Don Benito, José Luis Capilla Parejo

san gregorio

El barrio de San Gregorio arranca este martes sus fiestas en honor a su patrón con un completo programa de actividades que se prolongará hasta el próximo domingo 11 de mayo. El programa ha sido presentado este lunes por el concejal de Ferias y Fiestas, Álvaro Ballesteros, junto al presidente y vicepresidenta  de la Asociación de Vecinos de San Gregorio, Pepe Muñoz, y Bárbara Cano.

Ballesteros ha animado a vecinos y visitantes a sumarse a la celebración de estas fiestas en este barrio tan emblemático, destacando el papel esencial que tienen estas fiestas en la dinamización social y cultural de los barrios de Don Benito, indicando como novedad que la carpa de este año estará situada en la calle Miraflores.

Pepe Muñoz ha destacado que, un año más, se celebran estas fiestas y, como novedad, la Asociación de San Gregorio ha organizado la actividad “Música a la luz de las velas”, que tendrá lugar el jueves 8 de mayo. Para ello, se pide la colaboración de los vecinos para adornar con velas las fachadas de sus casas en las calles 1º de Mayo, San Antonio, El Atrio, Teresa Jornet, Plaza de San Gregorio, Carchenilla y Velasco. Esta actividad incluirá actuaciones musicales repartidas por distintos puntos del barrio: en El Atrio actuarán las dos corales, infantil y adulta; en el auditorio del conservatorio, situado en la calle 1º de Mayo, se presentarán diversos grupos de cámara y pianistas; en el centro de asociaciones de la calle Teresa Jornet se ofrecerán interpretaciones con saxofones; y en la Plaza de San Gregorio, así como en la esquina entre las calles Velasco y Carchenilla, habrá actuaciones de violines, teclado y acordeones.

La vicepresidenta ha relatado las diferentes actividades que se van a desarrollar estos días. Aunque ya se han celebrado actos en días anteriores, como la presentación del número 25 de la revista y el homenaje con la entrega del ‘Choto de Honor’, el pistoletazo de salida oficial será este martes 6 de mayo con la proyección del documental “San Gregorio: un barrio con historia, obra de Antonio Nevado (Dovane), a las 21:00 horas en la Casa Parroquial.

El miércoles 7, a la misma hora, tendrá lugar el I Recital Poético “San Gregorio”, organizado en colaboración con la Asociación “Torre Isunza” y alumnos del IES Luis Chamizo y Universidad de Mayores, en el atrio de la Iglesia de Santa María.

La jornada del jueves contará con la celebración de la misa del triduo a las 20:30 horas y, posteriormente, con el evento “Música a la luz de las velas”, un recorrido musical y sensorial por las calles aledañas a la parroquia y el conservatorio, a cargo de la Asociación de Vecinos, el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Bravo” y la Agrupación Coral de Don Benito.

El viernes 9 de mayo comenzará con una ofrenda floral a San Gregorio por parte del Centro Infantil La Oruga. A las 20:15 se anunciará oficialmente el inicio de las fiestas con el repique de campanas, seguido de la misa del triduo.

A las 21:15 horas tendrá lugar el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo del periodista y Escudo de Oro de Don Benito, José Luis Capilla Parejo, acompañado por la actuación de la Agrupación Coral de Don Benito en la Iglesia de Santa María. A continuación, se entregarán los premios de los certámenes escolares de relato corto y dibujo.

WhatsApp Image 2025 05 05 at 09.00.38 1

La música tomará el relevo con la actuación del grupo Los Boleritos a las 21:45, seguida de una cena del Grupo Joven de la Hermandad y la actuación de la orquesta SonArte a partir de las 22:45 en la carpa.

El sábado 10 de mayo arrancará a las 8:00 horas con la degustación de las tradicionales migas con chocolate y café. Desde las 11:00 se desarrollarán juegos infantiles, actividades y talleres en la Plaza de San Gregorio y la Caseta de la Hermandad, incluyendo una exhibición de artes marciales históricas europeas (HEMA) a cargo de la asociación Fronteros de Extremadura.

 A las 14:00 se celebrará una gran matiné con DJ Alejandro Correa y la tradicional convivencia de la Hermandad, seguida de la esperada degustación de la paella y la actuación del grupo TheFlamenrock.

Por la tarde  la misa del triduo a las 20:30. Posteriormente tendrá lugar la Subasta del Ramo Solidario, un evento muy arraigado en estas fiestas. A las 22:30, la comparsa Themba ofrecerá el pasacalles “La brisa de Oriente” y, en paralelo, la carpa acogerá una gran verbena con el grupo Rumbeando.

El domingo 11 de mayo, día grande de las fiestas, comenzará con la solemne procesión de San Gregorio a las 11:30 horas, acompañada por la Banda Municipal de Música y recorriendo las principales calles del barrio. A su término, a las 12:00, se celebrará la misa solemne en la Iglesia de Santa María.

Con este acto culminará una semana llena de tradición, participación vecinal y actividades pensadas para todas las edades, que buscan reforzar el sentimiento de identidad y comunidad en el barrio de San Gregorio.