La alcaldesa ha hecho referencia a los principales proyectos que marcarán el desarrollo de la comarca, entre ellos el nuevo hospital comarcal, la carretera sur entre Don Benito y Villanueva, el aeródromo de Don Benito y el nuevo Polígono Industrial Avante, que generará entre 350 y 550 empleos directos.

Apyme Vegas Altas-La Serena ha celebrado este viernes el foro empresarial “Presente y Futuro Empresarial y Comarcal”, con la participación de representantes institucionales, empresariales y del tejido económico de la comarca.
Al encuentro ha asistido la alcaldesa, Elisabeth Medina, junto con Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura; y Teresa Morales, directora general de Formación para el Empleo.


El encuentro, que ha reunido a numerosos empresarios de las Vegas Altas y La Serena, ha contado con la asistencia de alcaldes de las entidades locales menores, quienes aprovecharon la ocasión para plantear sus dudas, inquietudes y propuestas directamente a las responsables institucionales presentes.


“El futuro de nuestra comarca se construye desde la cooperación”
En su intervención, Medina ha destacado el papel de la colaboración institucional y empresarial como base del crecimiento económico comarcal. Así, ha recalcado que “vivimos un momento decisivo para nuestra comarca. Contamos con una economía sólida, un tejido empresarial diverso y un capital humano que es, sin duda, nuestro mejor activo”.
Y es que Don Benito registra actualmente la menor tasa de paro de Extremadura (10,35 %), fruto del esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores y administraciones.
Asimismo, ha puesto en valor la reciente asignación de 9,38 millones de euros en fondos FEDER 2021–2027 para Don Benito, inversión que permitirá mejorar los servicios públicos, impulsar la digitalización y regenerar espacios urbanos.
“Europa sigue confiando en nosotros. Y aunque el proyecto mancomunado no haya sido incluido en esta fase, seguiremos defendiendo una comarca unida y transformadora.
Durante su intervención, la alcaldesa ha hecho referencia a los principales proyectos que marcarán el desarrollo de la comarca, entre ellos el nuevo hospital comarcal, la carretera sur entre Don Benito y Villanueva, el aeródromo de Don Benito y el nuevo Polígono Industrial Avante, que generará entre 350 y 550 empleos directos.
Medina también ha defendido la apuesta por el comercio local y plantea el reto de atraer a la comarca una universidad privada, como motor de empleo cualificado y fijación de población joven.



Fortaleza empresarial y las oportunidades de inversión
Por su parte, la directora general de Empresa, subrayó el buen momento que vive la región en materia de atracción de inversiones:
“En menos de dos años se han resuelto 630 proyectos de inversión en Extremadura, con más de 40 millones de euros en mantenimiento de empleo y 1.000 nuevos puestos de trabajo”, ha explicado.
Pérez ha recordado que Extremadura ofrece el mayor porcentaje de incentivos regionales de España, junto con amplias ventajas competitivas: disponibilidad de suelo industrial, recursos hídricos y energéticos y más de 3.000 horas de luz al año.
Igualmente, ha destacado proyectos estratégicos como la ampliación de la fábrica de Resi, el centro de datos en Cañaveral, y la futura planta de cátodos en Mérida, ejemplos —ha dicho— “de una política de atracción de inversiones intensa y que está dando sus frutos”.
Formación para el empleo adaptada a las necesidades empresariales
La directora general de Formación para el Empleoha presentado un nuevo programa destinado a cubrir las demandas formativas del tejido empresarial.
Este plan permitirá a las empresas formar grupos de entre 10 y 12 personas mediante contratos de formación en alternancia, con una duración de diez meses, en los que los alumnos recibirán un mes de formación intensiva y nueve de trabajo en la empresa.
“Se bonifica tanto la formación como los contratos laborales, además de incluir becas de movilidad para los participantes”, ha explicado Morales, destacando que el programa está financiado por un plan extraordinario que finalizará en 2026.
Además, ha anunciado la línea de formación estratégica, dirigida a empresas ya implantadas o de nueva creación con alto impacto en el empleo, que podrán subvencionar el 100 % del coste formativo, con financiación por adelantado.



Un compromiso común por el futuro de las Vegas Altas y La Serena
El foro ha conluído con un mensaje compartido de colaboración y confianza en el potencial económico y humano de la comarca.
“El futuro no se espera, el futuro se construye. Y lo estamos construyendo juntos”, ha finalizado la alcaldesa.
Algo en lo que ha coincidido la dirigente villanovense que recuerda “Don Benito no se entiende sin Villanueva y viceversa” a lo que ha añadido que todos los sectores implicados son necesarios en la generación de riqueza y empleo pues son “valores importantes para tener el mejor presente y el mejor de los futuros posibles”.