Back

El barrio de San Isidro rescata sus tradiciones para las fiestas patronales

La entrega del Escudo de Oro, la tractorada Infantil o la tradicional procesión en honor al Santo, entre las principales actividades

IMAGEN WEB 8

Tras la reciente celebración de las fiestas en los barrios de La Piedad y San Gregorio, el Ayuntamiento ha presentado este martes la programación de la fiesta del barrio de San Isidro, que tendrá lugar este fin de semana.

Unas fiestas que han sido presentadas este martes por el concejal de Festejos, Álvaro Ballesteros, quien ha estado acompañado por el párroco, Fermín Solano; la presidenta de la asociación vecinal, Sandra Gómez; y Natalia García-Camacho en representación de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de la comarca.

La celebración arranca este mismo martes con el triduo religioso y culminará el domingo con una jornada cargada de tradición y actividades para todas las edades.

WhatsApp Image 2025 05 13 at 13.17.35

Entre los principales actos, será este viernes cuando se celebre el tradicional pregón, que este año corre a cargo de  María Barragán, directora de AGROCENTRO Don Benito. Un acto en el que el Ayuntamiento otorgará el Escudo de Oro a José Díaz, tal y como ya se ha anunciado; y la Espiga de Oro que este año recae en manos de la Policía Local por su implicación social en el desastre de la Dana de Valencia.

El sábado destaca por el tradicional concurso de migas, que reunirá a ocho equipos, seguido de juegos populares y la segunda edición de la tractorada infantil, organizada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la comarca. El encendido de la Carpa correrá a cargo del Grupo FLAMENROCK y se cerrará la noche con DJ GERMAN con una barra a precios muy asequibles. La jornada se cerrará con una verbena popular animada por Rumbeando, DJ Tito Deluxe y Alejandro Correa.

IMAGEN WEB 9

El aspecto religioso, subrayado por el sacerdote, Fermín Solano, también tendrá gran protagonismo. El triduo en honor a San Isidro, con un homenaje especial a las religiosas Hijas de María, que conmemoran 150 años desde su fundación. El domingo se oficiará la Misa de San Isidro, en la que participarán niños y catequistas, seguida de una procesión con caballos y carretas para recuperar una tradición muy vinculada al mundo rural.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agricultores ha destacado la importancia de poner en valor el papel del campo y la necesidad de transmitir esta herencia a las nuevas generaciones. Un aspecto que se tendrá en cuenta con la entrega de medallas de San Isidro a los niños que participen en la tractorada, gracias al patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

Ballesteros ha invitado a los vecinos a decorar sus balcones y fachadas, ya que se realizará un vídeo promocional de la fiesta que se presentará en el próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro, con la intención de que Don Benito pueda acoger este evento en el futuro.

Igualmente, ha agradecido el esfuerzo de todas las asociaciones de barrio, destacando el crecimiento y el entusiasmo que cada año reflejan en la organización de estas fiestas, e invita a toda la ciudadanía a participar y disfrutar del ambiente festivo de San Isidro.

carteleria san isidro 3 1