La exposición de las 16 obras preseleccionadas por el jurado se inaugura este sábado día 20 de septiembre a las 20:30. Los ciudadanos podrán votar a su favorita para el premio del público.

La Concejalía de Cultura inaugura el próximo sábado día 20 de septiembre a las 20:30 horas en el Museo MAD+ la exposición con las 16 obras finalistas de la XIIº edición del Certamen Nacional de Pintura Juan Aparicio. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de octubre.
“Como ocurre todos los años volverá a ser una de las exposiciones más interesantes, por la variedad de temáticas, de técnicas. Podremos ver obras de arte que nos han enviado desde todos los puntos de nuestra geografía.”, ha explicado Francisco Javier Sánchez, concejal de Cultura.
El certamen, cuya entrega de premios será el viernes 3 de octubre en la gala de clausura en la Casa de Cultura, otorgará dos galardones, el premio del jurado, dotado con 8.000 euros y el premio del público, dotado con 4.000 euros, que se decidirá mediante votación popular entre los ciudadanos que visiten la muestra entre los días 20 y 30 de septiembre. En ambos casos, las obras ganadoras pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento.
“Se trata de una de las ediciones más interesantes de este certamen, tanto por la variedad de temáticas y estilos como por la riqueza de las técnicas empleadas. En esta ocasión se han recibido un total de 101 obras procedentes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, incluidas, por primera vez, propuestas llegadas desde Baleares”, ha explicado Julio Carmona, presidente del Patronato Juan Aparicio.
El jurado profesional ha realizado la preselección de las 16 piezas que componen la exposición, una edición en la que por primera vez se ha exigido 1,25 metros, fomentando la llegada de obras de gran formato. “Esta decisión se basó en el consejo de jurados anteriores, quienes consideran que mayores dimensiones implican una mayor dificultad y acreditan una mayor maestría por parte del artista. El número de obras recibidas este año (101) representa un incremento del 100% en comparación con las que se podrían haber presentado el año anterior con estas nuevas dimensiones”.
El concurso ha sido impulsado, un año más, por el Patronato de Pintura Juan Aparicio Quintana, en el que están representados antiguos alumnos del pintor, su familia, pintores y artistas locales, así como representantes de grupos políticos. “Este certamen demuestra la vitalidad y las tendencias actuales en el mundo de la pintura”, ha señalado el presidente del Patronato.
