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La Policía Local presenta su nueva Unidad de Mediación para mejorar la convivencia ciudadana

Para contactar ,bien por teléfono al 683 273 988 o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento www.donbenito.es

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La Policía Local de nuestra ciudad ha anunciado la puesta en marcha de su Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), un proyecto pionero diseñado para gestionar y resolver pacíficamente conflictos comunitarios. Este servicio, inspirado en modelos de éxito de ciudades como Málaga y Valencia, tiene como objetivo fortalecer la cohesión social y evitar la judicialización de disputas menores.

El nuevo servicio ha sido presentado en rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Valadés, el Intendente Jefe de la Policía Local, Emilio García y Eloy Cabezas, subinspector de la Policía Local, quienes han destacado su importancia para mejorar la convivencia en la localidad.

El concejal ha señalado que, en el intento de acercar la policía a la ciudadanía de nuestra ciudad, se ha creado esta unidad con la intención de prevenir antes que actuar, evitando así intervenciones que no son agradables.

“Esta herramienta nace para resolver los conflictos de forma dialogada y pacífica, sin necesidad de recurrir a vías judiciales o sancionadoras”, afirma Valadés.

Su objetivo es prevenir conflictos en ámbitos relacionados con el tráfico, la convivencia comunitaria y la vida en sociedad. Además, busca fomentar el entendimiento mutuo y la cultura del diálogo, atendiendo a las necesidades reales de nuestros vecinos.

La mediación policial busca atender conflictos vecinales, escolares, medioambientales y relacionados con espacios públicos, mediante un proceso ágil, gratuito y confidencial. Según Cabezas, el 80% del trabajo policial actual se centra en actividades no penales, como el apoyo a la comunidad. Este servicio refuerza nuestra cercanía y compromiso con la ciudadanía.

Añadía, que tras un análisis de las intervenciones realizadas por la policía local en los últimos años, se han identificado conflictos frecuentes relacionados con el ruido, mascotas y uso de espacios comunes. La UMEC está preparada para abordar estas problemáticas, ofreciendo un número de teléfono exclusivo (683 273 988) y una plataforma digital para realizar las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (www.donbenito.es).

Este servicio ofrece a los ciudadanos un recurso gratuito, imparcial y confidencial, permitiéndoles resolver conflictos de manera pacífica y evitando la vía judicial. Fomenta la responsabilidad y participación de las partes involucradas, asegurando un estudio de cada caso en un máximo de 10 días y una resolución en un plazo máximo de un mes.

Además, garantiza la imparcialidad y neutralidad en todos los procesos, con seguimiento de los acuerdos alcanzados. La mediación está a cargo de policías especializados en resolución de conflictos, consolidándose como una herramienta eficaz para la protección y bienestar de la ciudadanía.

Este servicio promete un impacto significativo en la mejora de la convivencia y la calidad de vida de los vecinos. Además, se prevé una resolución pacífica en más del 70% de los casos tratados.

El Ayuntamiento de Don Benito ya ha iniciado una campaña de concienciación en redes sociales, centros educativos y asociaciones vecinales, para informar a la ciudadanía sobre esta innovadora iniciativa.

Con esta apuesta, la Policía Local de Don Benito se posiciona como referente en la gestión pacífica de conflictos, promoviendo un modelo de convivencia basado en el diálogo y la cooperación.

Por su parte, el intendente jefe ha recordado que, con el afán de acercar los servicios municipales a los ciudadanos, a principios de año se llevó a cabo la implementación de un plan de barrio, dividiendo la ciudad en 11 zonas. A través de la Policía Local, se ha dado presencia en estos barrios para escuchar a los vecinos y atender sus necesidades. “La valoración de los resultados de estos meses ha sido positiva y responde a la demanda de los vecinos”, ha destacado el intendente jefe.

El trabajo en este ámbito consiste en escuchar a los ciudadanos y trasladar sus peticiones al servicio correspondiente, ya sea tráfico, limpieza u otros. Es una manera de acercar los servicios del Ayuntamiento a la ciudadanía.