Back
Museo Etnográfico

Escuela

Aquí se recrea el ambiente de la escuela de mediados del siglo XX, con los pupitres de madera, y con un agujero donde se colocaba el tintero, ya que se escribía con plumín. Se utilizaban las pizarras con los pizarrines (especie de tizas). Sobre los pupitres también vemos las típicas carteras de piel que llevaban los niños y, bajo estos, un calentador de pies que llevaban los niños más pudientes, pues se pasaba mucho frío en las escuelas.

 

Sobre la mesa encontramos unas reglas, cuya función no era precisamente la de medir sino poner orden en clase. En la estantería vemos libros, entre los que destacaba la Enciclopedia Álvarez, donde se recopilaban todos los conocimientos que los niños debían saber, es decir, no había libro de Matemáticas, Lengua, Conocimiento… y otros como la Rayas, el Nuevo Catón… Además, en el aula no podía faltar el mapa de España, delante del cual todo el mundo se hacía la foto de clase. El puntero con la bandera de España y el crucifijo nos habla también del momento político que se vivía, donde se exaltaba el patriotismo y el catolicismo.

 

La mayor parte del material expuesto procede del Colegio de 1ª Enseñanza del “Santo Ángel”, hoy desaparecido y que estuvo ubicado en la Plaza que hoy lleva su nombre. Los primeros datos del mismo datan del año 1895, aunque posiblemente en 1891 ya existiera, siendo clausurado en el año 1989.