Back
Museo Etnográfico

Sastrería

La mayor parte de las piezas que vemos en esta sala pertenecían a un sastre reconocido en Don Benito: Fidolo Martín-Pero Hurtado, quien heredó el oficio de su padre, Valentín Martín-Pero Parejo, hombre adelantado a su tiempo, innovador y emprendedor, formado en la actual Escuela Superior de Sastrería de Barcelona que regentó su propia sastrería y una zapatería en el Don Benito de principios del siglo XX.

 

Fidolo era uno de esos sastres especializado en trajes de chaqueta y abrigos de caballero. Sobre la mesa destacan los patrones que él mismo realizaba, las enormes tijeras para cortar la tela o la pieza con un huevo al borde, que servía para planchar los cuellos de las camisas. También vemos los dibujos que hacía basándose en la moda del momento, como demuestra el que haya unas revistas de 1913 donde se ven diferentes modelos de la época.

 

En la parte derecha de la sala vemos un calentador de planchas, que tenía un depósito rectangular destinado a recoger las cenizas a través de una puertecita, y el carbón se situaba en la parrilla de la parte alta, donde se apoyaban las planchas para calentarse. También podemos ver una tricotadora de lana en la pared frontal y otra mucho más antigua para coser medias.

Sastrería Tour